viernes, 9 de octubre de 2015

Pilates terapéutico


¿Qué es el Pilates Terapéutico?

Es una actividad física donde se trabaja el control postural a través de la respiración y la relajación. Se utilizan muchos ejercicios del método pilates pero orientados y enfocados hacía la recuperación de lesiones y posibles problemas musculares, dolores de espalda, etc. (Sobrín, Montil y García, 2013).

Objetivos.

- Mejorar la estabilidad, la movilidad, la agilidad y el control del cuerpo.
- Mejorar, aumentar y mantener la fuerza y resistencia muscular.
- Prevenir contracturas y dolores musculares por el estrés laboral.
- Mejorar y reeducar la postura corporal.
- Disminuir los dolores de espalda y problemas del aparato locomotor.
- Mejorar la respiración.
- Mejorar el estado de ánimo, disminuir tensiones y combatir el sedentarismo.

Beneficios

Esta disciplina favorece la estabilización de los músculos centrales, gracias al trabajo del core. Se recomienda como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para persona con dolores musculares.

Además, favorece la corrección postural. Por este motivo, antes de comenzar cada ejercicio se debe adoptar una postura correcta para estabilizar los músculos que se vayan a trabajar. Este trabajo nos dará una mayor calidad de vida en nuestra vida diaria, siempre que se realice la práctica del pilates terapéutico de forma regular.

El control de la respiración es muy importante en cada ejercicio, ya que es la que marca el ritmo de los ejercicios así como su dificultad e intensidad (Rial y Villanueva, 2012). Este trabajo nos beneficiará en la práctica de otros deportes o en la vida cotidiana. Por otro lado, el trabajo de respiración ayudará a reducir el estrés y sus enfermedades relacionadas.

El pilates terapéutico favorece la conciencia del propio cuerpo, es decir, de los músculos y articulaciones. Todo esto, sin esfuerzo. Los ejercicios se efectúan de forma lenta y suave, y siempre de manera muy controlada para prevenir futuras lesiones (Bernardo, 2007).

Destinatarios: Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden practicar el pilates terapéutico, puesto que uno de los principales objetivos es mejorar y reeducar al cuerpo y eliminar hábitos posturales.


REFERENCIAS

     Sobrín, C.; Montil, M. y García, Ó., (2013). Mejoras del Método Pilates en el equilibrio. Kronos: Revista científica de actividad física y deporte. 12 (2). Recuperado de http://www.revistakronos.com
     Rial, T., y Villanueva, C. (2012). Aplicaciones del Método Pilates en la actividad física y deporte. Educación Física y Deporte,Revista Digital, 16, 164. 
     Bernardo, L. (2007). The effectiveness of Pilates training in healthy adults: An appraisal of the research literature. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 11, 106 –110.

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