sábado, 21 de marzo de 2015

Running

Running es una palabra de origen inglés que se refiere a la actividad de correr. Este concepto puede relacionarse a diferentes competencias de atletismo o de la propia práctica recreativa. 

Hay que destacar, que el Running es una actividad que no requiere grandes inversiones económicas. Aunque no hay límite de edad para practicar Running ni es necesario tener una gran capacidad atlética, es recomendable ponerse en mano de un buen profesional que le indicará la realización de una correcta ejecución de la misma.

Los efectos beneficiosos sobre la salud de una actividad física regular constituyen un hecho cada vez más evidente y su estudio se ha abordado desde distintos campos profesionales. Los científicos del deporte se han preocupado acerca de los posibles beneficios que presenta sobre la salud, la realización de ésta actividad física, colaborando asimismo en la puesta en marcha de actividades con fines terapéuticos (International Society of Sport Psychology, 1992). Aunque no es una idea reciente que mente y cuerpo funcionan al unísono, se comenzaron a investigar beneficios psicológicos del ejercicio. Una de las conclusiones obtenidas han sido que la actividad física tiene un efecto causal positivo en los cambios de autoestima en adultos. La actividad de tipo aeróbico puede reducir la ansiedad, depresión, tensión y estrés e incrementar los niveles de energía, y facilitar el funcionamiento cognitivo (Rosenfeld y Tenembaum, 1992). Son amplias las ventajas y beneficios que se pueden obtener a través de una actividad física moderada, incluyendo aspectos emocionales, psicológicos y de bienestar con uno mismo (Márquez S. 1995).

1. Perder o controlar tu peso. Correr hace quemar muchas calorías, por lo que se convierte en una buena pràctica deportiva para quienes quieren mantener o bajar su peso.

2. Correr mejora la salud, aumentando la capacidad pulmonar, acelerando el metabolismo, fortaleciendo el corazón y evitando el envejecimiento acelerado,

3. Reduce el riesgo de enfermedades: embolias, cáncer, hipertensión, colesterol, etc.

4. Disminuye el estrés, mejorando la autoestima y salud mental.

5. Fomenta la socialización, permitiendo compartir entrenamientos y experiencias con otros corredores que lo practican.

En el Running, en el caso de los entrenamientos llevados a cabo con rodajes a ritmos lentos, estás contribuyendo a aumentar tu resistencia y capacidad aeróbica, ayudas a tus músculos a recuperarse de los esfuerzos sometidos en sesiones anteriores, te mantiene en forma y reduces el riesgo de sufrir lesiones,respetando así los períodos de descanso y de recuperación (Larrea, 2015).

REFERENCIAS

     Márquez, S. (1995). Beneficios Psicológicos de la Actividad Física. Revista De Psicología General. 48, 185 – 206.
     International Society of Sport Psychology. (1992). Physical activity and psychological benefits. International Journal of Sport Psychology,23, 86 – 91.
     Rosenfeld, O. y Tenembaum, G. (1992). Physical fitness un the industrial environment: physical benefits.Internacional Journal of Sport Psychology, 23, 227 – 242.
     Larrea, K. (2015). Beneficios de correr. Recuperado de http://www.runnea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario