viernes, 20 de marzo de 2015

Beneficios del Pilates



El Método Pilates (MP) es un sistema de entrenamiento físico creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX (1880-1967) que combina su filosofía personal con movimientos basados en gimnasia, artes marciales, yoga y danza (Levine et al., 2007). Con el MP se realiza un trabajo postural en el que se combinan ejercicios de fuerza y de flexibilidad. Su aplicación la podemos encontrar desde el ámbito del rendimiento deportivo al de la rehabilitación (Pastor y Lalín, 2008).

En los últimos años el método Pilates está teniendo una gran acogida a nivel mundial. En diferentes trabajos se ha afirmado que el Pilates ofrece un método de control y acondicionamiento corporal mediante estiramientos y ejercicios para mejorar el control y el fortalecimiento de la zona central, llamada core training, la cual está formada por los músculos de la pared abdominal, la espalda y zona pélvica, a la vez que mejora la flexibilidad y el equilibrio (Vaquero, Alacid, Esparza, Muyor y López  P, 2014).

Pilates es un método de acondicionamiento físico cuyos beneficios se han extendido al mundo sanitario. Diferentes estudios muestran que, entre otros beneficios, Pilates ayuda a mejorar la postura. Una evaluación objetiva de la misma puede ser obtenida por el análisis del equilibrio, entre otros (Sobrín, Montil y García, 2013). Entre ellos encontramos:

- Mejora el tono muscular, fortaleciendo y tonificando todo el cuerpo.
- Aumenta las capacidades físicas básicas (flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad).
- Mejora la postura corporal, permitiendo la  prevención de lesiones.
- Aporta gran vitalidad y fuerza.

REFERENCIAS:

    Vaquero, R.; Alacid, F.; Esparza, F.; Muyor, J. y López, P., (2014). Efecto sobre la composición corporal y las variables antropométricas. Apunts. Medicina de l`Esport. 49, 85 - 91.
     Sobrín, C.; Montil, M. y García, Ó., (2013). Mejoras del Método Pilates en el equilibrio. Kronos: Revista científica de actividad física y deporte. 12 (2). Recuperado de http://www.revistakronos.com
     Rial, T., y Villanueva, C. (2012). Aplicaciones del Método Pilates en la actividad física y deporte. Educación Física y Deporte,Revista Digital, 16, 164. 
     Bernardo, L. (2007). The effectiveness of Pilates training in healthy adults: An appraisal of the research literature. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 11, 106 –110.
    García, P. y Lalín, S. (2008). Comparación de la fuerza functional entre tres grupos: practicantes de “fitness”, practicantes del método Pilates y sedentarios. Ponencia presentada en el V Congreso Asociación Española Ciencias del Deporte, León, España.

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